El caso de Starbucks: una brand app que cubre necesidades
Son muchas las marcas que quieren tener su propia app exitosa, pero pocas piensan en la utilidad de la misma para su consumidor. Starbucks ha logrado generar una popular aplicación de iPhone que reúne varios aspectos que facilitan al consumidor el proceso de tomar café y, por tanto, que la hacen exitosa:
- Alerta de las cafeterías más cercanas.
- Posibilidad de hacer pedido de camino hacia la cafetería para evitar hacer cola.
- Posibilidad de pagar a través del móvil.
- Posibilidad de acumular y canjear puntos de fidelidad (sin pasar una tarjeta).
El caso Tesco: aprovechan bien el (poco) tiempo
Una de las más famosas a nivel mundial en el sector del marketing
móvil es la campaña de Tesco en Corea del Sur “Homeplus subway virtual store”.
Este país asiático es uno de los que más gente tiene trabajando y por tanto de
los que más actividad soporta, así que a Tesco se le ocurrió que los coreanos
pudieran hacer la compra con su móvil mientras esperaban en la parada a que
llegase el metro de forma que éstos pudieran aprovechar el tiempo al máximo.
Así, el metro de Seúl se convirtió en un gran supermercado virtual, donde las
personas podían ver sus productos en fotos y comprarlos mediante un código QR
desde sus smartphones: escaneaban el código y el artículo iba al carrito
virtual, y al terminar la compra era enviada al cliente a lo largo de ese mismo
día. Es una idea brutalmente innovadora, eficaz, directa, sencilla y muy
muy práctica. Los números hablan por sí solos: las ventas online crecieron un
130%, 10287 consumidores potenciales visitaron la tienda online de Tesco (Home
plus) y el número de nuevos registros creció en más de un 76%.
Es muy interesante también un caso que he leído sobre Domino’s
Pizza: utilizó una campaña en Foursquare en la que animaba a sus clientes a
hacer check-in en las tiendas. De esta forma no sólo se hacía gran publicidad
de la popular cadena de pizzas, sino que además se incentivaban las visitas a
sus locales y por tanto disminuyeron los costes asociados a la logística de
tener que llevar el producto a la casa del cliente. Aumentó sus beneficios en
un 29%. Es práctico para la empresa y amplía mercado sin incurrir en coste (al
revés, genera beneficios).
El caso Ikea: catálogo interactivo para amueblar tu casa al instante
Por último, el caso del catálogo de Ikea de 2010,
galardonado con el León de Oro en Cannes. Me parece original y “adictivo” y muy
fácil de que se viralizara (de hecho lo hizo). La empresa ideó una aplicación
gratuita para dar publicidad a su nuevo catálogo y a sus muebles de una manera
distinta: contaba con dos secciones: “Descarga tu mueble” y “Descubre tu
estilo”. Con la primera, el cliente podía seleccionar un mueble del catálogo y,
enfocando con la cámara del móvil, colocarlo en cualquier rincón de su casa y
hacer una foto. Con la segunda sección, podía “descubrir” su estilo a través de
diferentes tests. Es una forma divertida de comprar y sobre todo algo muy
novedoso.
Podéis ver este último vídeo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=YLigXTZlalA
Podéis ver este último vídeo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=YLigXTZlalA
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