martes, 25 de febrero de 2014

La tentación vive arriba... y tiene forma de horda de fans

Seguro que algún amigo listo te ha contado que lo mejor para tu recién creada empresa es comprar miles de fans en Twitter y Facebook y así ponerte el pin a "mejor empleado del año" en un santiamén. Error.

Si todavía no lo habías oído, nosotros te lo contamos: comprar seguidores es  lo mismo que hacerle el harakiri a tu estrategia de marketing, es decir, significa cargártela por completo. Uno, porque tiras por tierra tus objetivos; dos, porque engañas a tus seguidores reales y a la comunidad en general; y tres (y mucho más importante), porque te engañas a ti mismo. ¿Nadie te contó que con trampas nunca se gana?

Los seguidores comprados no cumplen la función que propiamente se espera de un seguidor. Esto es: o bien son robots (o "bots"), máquinas incapaces de generar diálogo, o bien son personas a cambio de algún incentivo a las que no les interesan lo más mínimo tus contenidos. No existe compromiso y por tanto no crean comunidad, sino que ayudan a destruirla.

Una de las principales razones para rechazar este fake es que tu marca perderá credibilidad ante los usuarios reales que confiaban en ella como algo profesional y de confianza. Pero no sólo pierdes tu reputación: también puedes perder tus perfiles sociales, puesto que estas prácticas están penalizadas específicamente por algunas plataformas (como es el caso de Facebook) y por ello pueden llegar a cerrar tus páginas.

Además, antes de lanzarte a las compras compulsivas como un adolescente en rebajas debes hacerte una pregunta: ¿qué me aportan estos números sin cara? Como decíamos, no van a generar diálogo, y mucho menos van a comprar tu producto o servicio. Porque, simplemente, tú sólo eres una cuenta más para conseguir rentabilidad. Despídete de tu buscado aumento de engagement: cantidad no es igual a calidad.

Por último, si nunca habías oído hablar de esto y de repente te invade la necesidad de saber si tus marcas favoritas han caído en el pecado de pagar por sus followers, aquí van algunas pistas:

- Tienen muchos seguidores, pero no hay actividad.
- De un día para otro aumentan sus fans en grandes cantidades sin que se haya hecho ninguna acción concreta.
- Los nuevos perfiles que siguen a la empresa carecen de contenido.

Así que ya sabéis, pensadlo dos veces antes de caer en la tentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario