lunes, 3 de marzo de 2014

¿Quién anda ahí? Monitorizando contenidos

Ya tenemos visitantes asiduos a nuestro blog o nuestra web y seguidores en nuestras redes sociales, y además hemos conseguido que todos ellos generen diálogo. Y ahora... ¿qué?

Conocer de dónde vienen tus likes, tus retweets y tus lectores te ayudará a hacerte una idea de cómo seguir gestionando tu estrategia de marketing. Existen múltiples herramientas que te facilitan esta tarea, la cuál es muy importante para lograr éxito en tus publicaciones.

La monitorización no es otra cosa, pues, que el control de tu impacto en Internet. Normalmente, cuando nos embarcamos en esta labor, prestamos atención a tres factores: número de clics, diálogo y movimiento en torno a nuestros contenidos. Aquí os vamos a proponer distintas formas gratuitas de monitorizar vuestra estrategia de marketing online y social media.

- Bit.ly

Cuando usamos Bit.ly sin registro, tenemos acceso a una página en la que podemos acortar cualquier dirección web, ya sea nuestra o de cualquier otra marca. Podemos poner un signo “+” delante de cualquier dirección bit.ly para obtener estadísticas de la cantidad de clics que dicha url recibe, independientemente de si hemos sido nosotros los creadores.

- Goo.gl 

También permite acortar urls, pero no ofrece estadísticas públicas al poner un signo “+” después. Goo.gle es de Google, y podemos ver una lista de los clics recibidos en las urls acortadas identificándonos en http://goo.gl con nuestra cuenta de Google.

- Topsy.com

Muy útil para detectar movimiento sobre una determinada url en Twitter (por ahora sólo es apta para dicha red social, aunque ya están abriendo la posibilidad de usar también Google Plus). Al incluir “topsy.com/” delante de cualquier url obtenemos los datos de las personas que están hablando sobre ese link. Además, clasifica el contenido según su relevancia, pudiendo filtrar por idioma, fotos, links, personas influyentes, vídeos... Tiene también un sistema de estadísticas avanzado (Topsy Pro), pero no es gratuito. Una de las principales ventajas es que es capaz de detectar el sentimiento que se desprende de los tweets, pero no es muy eficaz realizando dicha tarea en nuestro idioma.

- Google Analytics

El gigante de Google en estadísticas tiene una sección dedicada exclusivamente a las redes sociales. Aunque desde allí no sea posible obtener de forma sencilla los informes que otras herramientas generan (Google Analytics no está pensado para ser una aplicación de monitorización en tiempo real de redes sociales), sí puede ayudarnos a establecer y definir estrategias de comunicación teniendo en cuenta los informes realmente sofisticados que es capaz de obtener. No podemos saber quiénes son los usuarios que más afectan a la divulgación de nuestro contenido, ni determinar qué tweet está siendo responsable en un momento determinado por las visitas recibidas, pero ayuda a conocer el efecto de nuestras campañas de divulgación en redes sociales comparando el flujo de visitas entre determinados espacios de tiempo. Con el flujo de visitas podemos saber cómo se comportan los usuarios que llegan de las redes sociales con el resto del contenido de nuestro sitio web, algo que puede ayudar a definir elementos de diseño para obtener más lectores usando estrategias de marketing en las redes sociales.

- Twazzup

Identificándonos vía Twitter accedemos a esta herramienta que ofrece informes clasificando los textos, los links, las fotos... es una buena opción para ver rápidamente lo más relevante de Twitter en lo que se refiere a palabras clave, mostrando los usuarios más influyentes que comentan el término buscado. Muestra el número de tweets por hora que se realiza sobre cualquier palabra que busquemos, aunque no guarda datos (no es posible verificar información de hace varios días ni hacer comparaciones).

- Twitterfall

Requiere identificación en Twitter y permite interactuar con la información que circula en tiempo real, con algunas opciones para filtrar contenido y excluir ciertos términos. Si nos hemos identificado con nuestra cuenta, podemos responder a las menciones que el sistema detecta. No es una herramienta extremadamente profesional, pero destaca por ser capaz de mostrar la información de forma dinámica y sencilla.

- SocialMention

Capaz de rastrear información entre blogs y redes sociales e incluir información estadística relacionada con lo que se ha encontrado. En la búsqueda avanzada podemos filtrar por idioma, localización geográfica y fecha, así como excluir de los resultados la información que incluya ciertas palabras no deseadas.Podemos identificar rápidamente si una mención viene de Facebook, de Twitter o de cualquier otro medio. Permite mostrar los usuarios más activos y las palabras más utilizadas por los usuarios que mencionan la palabra indicada. Además, es posible configurar alertas vía rss y email.

- Mention

Es una de las más populares en los últimos meses, permite monitorizar palabras clave en redes sociales, blogs, foros y sitios web en general, mostrando notificaciones a tiempo real. Sólo es gratuita para aquellas cuentas que no tienen más de 250 menciones al mes. Con una apariencia muy profesional, muestra informes y permite exportar datos, y también incluye la posibilidad de acceder al contenido publicado en las redes (sin salir de la plataforma). Filtra por idioma y por influencia del usuario que comparte información y envía alertas por email.

- Hootsuite

Con versión gratuita, es una de las mejores plataformas existentes. Podemos monitorizar en tiempo real la mención de varias palabras clave y filtrar por índice klout y por palabras clave las menciones realizadas sobre cualquier marca. Permite obtener informes bastante sencillos y tiene su propio acortador de urls, con sistema de estadísticas integrado. Permite publicar en varias redes sociales al mismo tiempo. Tiene herramientas para trabajo en equipo que permite discutir sobre un contenido antes de publicarlo en nuestras cuentas.


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