viernes, 16 de mayo de 2014

Famoseo y Samsung, mala combinación

El riesgo de publicitar tu marca usando a un famoso radica en que no se controla lo que hace o deja de hacer. El ejemplo perfecto de los riesgos de estas prácticas está en Samsung, la marca coreana ha protagonizado en los últimos tiempos algunas de las mayores meteduras de pata. Aquí van algunas:

David Ferrer e Iker Casillas
Dos de los casos más sonados en España.
El tenista valenciano publicó un tuit en el que mostraba su alegría al adquirir el nuevo Samsung Galaxy S4. Hasta aquí todo bien, el problema es que Twitter registra desde qué dispositivo se envía un tuit y Ferrer publicó su alegría desde un iPhone.

Algo similar le sucedió al capitán del Real Madrid y la Selección Española, que llegó a publicar una fotografía posando con el mismo móvil de Samsung que Ferrer, imagen que subió con su iPhone…


Kate Upton
La modelo estadounidense fue una de las estrellas que acudieron a la presentación en sociedad del Samsung Galaxy Note 10. En algunas de las fotografías de aquella noche se la puede ver con un iPhone.


LeBron James
Que uno de los principales iconos de tu marca diga en Twitter que se le acaba de borrar todo lo que tenía en su móvil nunca puede ser bueno. Si a esta estrella de la NBA le siguen cerca de 12’8 millones de personas en esa red social, es aún peor. Y si el equipo de comunicación de uno de tus principales rivales (HTC) está inspirado y se le ocurre uno de los tuits del año, el lío está asegurado.
Para alivio de Samsung, el problema que tuvo James se solucionó pronto y el jugador de baloncesto decidió no cambiarse de smartphone.


Ellen DeGeneres
El selfie de los selfies trajo mucha cola. Al instante de suceder en la gala de los Oscars de 2014 el mundo entero quedó maravillado, pero luego todo se vino abajo. ¿Por qué? Tal vez, porque DeGeneres, presentadora de la gala en esta ocasión, usó un iPhone para publicar sus tuits antes, durante y después del evento.


Las conclusiones que se podrían extraer son dos: en primer lugar, cada vez que Samsung contrata a un famoso, Apple se frota las manos; y, en segundo lugar, poca gente habrá que dude de las ventajas de que una persona que es un referente para muchas otras alabe o use tus productos, sin embargo el no poder controlar lo que hace esa persona puede terminar perjudicándote.

Además como se puede observar en este artículo en Expansión, hay veces que la práctica de usar famosos para publicitar un producto es ilegal.

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